Vivir con amigos
Compartiendo las finanzas
Si te planteaste ir a vivir con algún amigo, llega el momento de empezar a pensar cómo repartirán las tareas, cómo se organizarán e incluso cuándo hacer la fiesta de inauguración del depto. Antes o después todos dejan el “nido” en el que siempre han vivido
con su familia para independizarse.
Hoy te vamos a dar algunas claves para irte a vivir con amigos y conseguir que la convivencia no se vea afectada por problemas de dinero.
Antes de irte a vivir con otra persona es bueno que corrobores que se pueden llevar bien y que comparten opiniones sobre temas cómo de qué manera repartir los gastos, cómo distribuir las tareas, definir normas de convivencia
y, por último, saber si esa persona es igual de ordenada y si tiene un ritmo de vida similar.
Cuando la decisión ya está tomada es importante que desde el primer momento se hable de todo lo que tenga que ver con pagos, servicios, dinero.
Acá te aportamos algunos tips para que evites una discusión por dinero.
Gastos de alquiler
Cuando varios amigos buscan un lugar para alquilar suelen pensar en una casa con un living enorme para recibir a todos los conocidos, un baño lo suficientemente grande como para no tener problemas por la mañana y cuartos exactamente iguales.
Si hay algo difícil de encontrar es una casa en la que todas las habitaciones tengan el mismo tamaño o las mismas características; por lo tanto hay que plantearse cómo repartir esas habitaciones y si el pago va a ser proporcional.
Una idea es rotar de habitación cada año, de esa forma todos pueden disfrutar de la habitación grande o de la más barata. Pero, lo más importante, es dejarlo claro desde el principio.
Otros gastos
Está claro que el alquiler es el gasto más representativo, pero no el único, porque también van a tener que pagar los servicios de agua, luz, wifi, los alimentos (si es que piensan compartirlos). Y aquí existen algunas opciones:
Hablar, hablar y hablar
La comunicación es importantísima en la convivencia, es la solución a todo, antes y después del problema.